Vamos a pensar fuera de la caja

“Un empresario, un innovador, tiene que ver su impacto en ganancia y en cómo ayuda a otros” Pasan Yusef. Presidente y Fundador de Siragon


Digamos que hoy se conectaron varios puntos mientras almorzábamos con Ely, hablábamos de las organizaciones, de la innovación de la responsabilidad social y de la comunicación.

Para él, decía, “todo es comunicación”. La fuente de éxito y de aprendizajes de las organizaciones siempre pasa por la comunicación y si, tiene razón.

En medio de la conversación, vimos que efectivamente se conectaron los puntos. Así como decía Steve Jobs “No puedes conectar los puntos hacia delante, sólo puedes conectarlos hacia atrás” y recordábamos la experiencia del ThinkVenezuela, entre esas, que teníamos una nota pendiente para el blog sobre ese día.

Intencional o no, la agenda del ThinkVenezuela giró sobre 5 temas comunes: emprendimiento, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación; y un tema que a pesar de no haber sido común en todos los participantes movió y motivó, seguramente, a más de uno de los asistentes, la Responsabilidad Social del Empresario y de la Empresa.

Emprendedores e Innovadores.

¿Qué tienen en común Marcos Galperín (MercadoLibre), Daniel Kafie (Vostu), Luis Ruah (Locatel), Passam Yusef (Síragon), José Manuel Rodríguez (Empleate)? Todos han innovado en cada uno de los sectores de la industria a la que pertenecen.

Comentaba Yusef “la innovación es un cambio perturbador” pero con optimismo, pues como decía “una de las características del innovador es el optimismo”.

Este optimismo, sumado al trabajo, el instinto que les permite aprovechar las oportunidades e incluso la suerte; favorece el desarrollo de cada uno de sus emprendimientos.

Líderes y comunicadores.

Sumado a lo anterior el liderazgo, la capacidad de sumar diversas visiones personales en una visión grupal y la comunicación basada en el respeto entre los miembros del equipo de trabajo; representan sin duda la raíz que permite que más allá de la idea, los logros se mantengan.

En su participación, Daniel Kafie comentaba “Entre un equipo magnífico y una idea mas o menos, o una idea magnífica y un equipo mas o menos. Siempre voy a preferir el equipo magnífico” y unos minutos más tarde el Sr. Luis Ruah decía “La clave de un empresario exitoso es rodearse de gente mejor que uno”.

Y acá es donde comienzan a unirse los puntos. La frase del Sr Ruah cuando decía “Las empresas que desean ser exitosas deben tener una excelente comunicación entre y con sus empleados”, tomó absoluto sentido cuando Ely decía “todo es comunicación”.

El liderazgo de estos emprendedores e innovadores solo torna sentido cuando otros se suman a su visión, el trabajo en equipo solo es posible con óptimos canales de comunicación entre y con los empleados; una comunicación con respeto como la definía Yusef en su intervención.

Este respeto incluye el reconocimiento de sus públicos internos, de sus empleados, como factor clave para el éxito. Decía el Sr Ruah “una de las bases del éxito es promover el bienestar de los que están contigo” y continuaba “no existe el éxito en los negocios si quienes trabajan contigo no tienen bienestar”.

“Un empresario, un innovador, tiene que ver su impacto en ganancia y en cómo ayuda a otros” decía Yusef, mientras presentaba a todos los asistentes el resumen del balance social de Siragon en Venezuela. En un foro repleto de emprendedores, innovadores, empresarios exitosos; la proyección de esta información, la emotiva historia de Funda Ilusión por parte del Sr. Ruah, los 3 minutos de presentación de la Fundación Sana en nombre de Group Delos; nos da claros indicios que en Venezuela la responsabilidad social, se ha convertido más que en moda, en COMPROMISO.

Queda ahora de parte de todos los que formamos éste círculo virtuoso de líderes, emprendedores e innovadores socialmente responsables, asumir la máxima de ThinkVenezuela y “Pensar Fuera de la Caja” trabajar y asegurar que el impacto de las acciones de los empresarios y las empresas, se traduzcan en beneficio para todos; para la empresa, para los empleados, para las organizaciones, para la gente, para el país y en este camino parafraseamos el mensaje del panel final del evento: vamos a exponernos y no pensarlo tanto, porque toda buena idea debe comenzar de algún lado. Y por supuesto, vamos a comunicarlo transparentemente.

Illiana Muñoz

Asesora al Comité de RSE de Productos Alimenticios Kellys y al área de planificación y programas de FUNDESHU

@anailli

#Comunicación #Emprendimiento #Innovación #RSE

INSPIRARSE es una firma consultora dedicada a promover la cultura de la responsabilidad social y la sostenibilidad en las organizaciones. 

Conformada en el año 2013, actualmente opera desde Caracas y Montevideo apoyando a empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil en la definición y acción de sus programas de responsabilidad social, sostenibilidad, gestión de voluntariado y comunicación responsable. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS

REDES SOCIALES

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

CORPORACIÓN INSPIRARSE, C.A.

RIF: J-403059225

Contacto en Caracas: +58-4242358204

Contacto en Montevideo: +59-894334461

© Copyright © 2019 Portal InspiraRSE. Todos los derechos reservados.

Todas las imágenes corresponden a banco de Unsplash, Wix