Responsabilidad Social: Te lo contamos con dibujito


Uno de los acuerdos más importantes relacionados con la Responsabilidad Social es que al parecer, no hay acuerdos. Si bien existen hitos que nos permiten hacer un recorrido sobre el desarrollo del concepto de Responsabilidad Social, es importante ubicar cada uno de estos hitos en un contexto social y político.

Ahora, cuando hablamos de Responsabilidad Social, hablamos únicamente de las empresas privadas, a quienes se les ha adjudicado la etiqueta de tener que ser responsable. “Tener que ser”, por obligación, no por convicción.

Sin embargo, desde InspiraRSE consideramos que la responsabilidad social debe ser entendida como la capacidad de responder por acciones u omisiones, de todas las organizaciones, de todas las personas. De las empresas privadas, pero también del Estado y sus funcionarios, de la sociedad civil y también de los ciudadanos que responsablemente consumen productos de empresas privadas y reciben o demandan servicios del Estado.

Es sobre esta idea que se centra nuestra propuesta de Responsabilidad Social y es la historia que queremos contar a través de la esta infografía que presentaremos el 30 de julio en nuestro taller “El ABC de la Responsabilidad Social”.

Las empresas del siglo XIX, no son las empresas del siglo XXI y aun son empresas. La relación entre Empresas – Estado – sociedad ha cambiado y en un mundo globalizado, este cambio se ha hecho cada vez más complejo.

Las Cumbres Mundiales, la lucha por los Derechos Humanos, los esfuerzos por parte de la ONU por minimizar el cambio climático y sus consecuencias, las acciones de la sociedad civil por dar respuesta ante determinados asuntos de interés público e incluso las guerras; hacen mucho más visible la idea que “Las interdependencias se han multiplicado”.

Con esta infografía, solo pretendemos sumar argumentos al debate y es que desde nuestra visión, la Responsabilidad Social es un proceso que las organizaciones del siglo XXI deben reconocer como necesario y pertinente; para ellas, pero especialmente para la sociedad en su conjunto, por convicción y no únicamente por obligación.

#Infografía #ResponsabilidadSocial #taller

0 vistas

INSPIRARSE es una firma consultora dedicada a promover la cultura de la responsabilidad social y la sostenibilidad en las organizaciones. 

Conformada en el año 2013, actualmente opera desde Caracas y Montevideo apoyando a empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil en la definición y acción de sus programas de responsabilidad social, sostenibilidad, gestión de voluntariado y comunicación responsable. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS

REDES SOCIALES

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

CORPORACIÓN INSPIRARSE, C.A.

RIF: J-403059225

Contacto en Caracas: +58-4242358204

Contacto en Montevideo: +59-894334461

© Copyright © 2019 Portal InspiraRSE. Todos los derechos reservados.

Todas las imágenes corresponden a banco de Unsplash, Wix